Tipos de palancas
¿Qué es una palanca?
Por palanca nos referimos a una máquina simple, es decir, a un dispositivo capaz de modificar o generar una fuerza y transmitir desplazamiento, compuesta por una barra rígida de algún material medianamente resistente, que gira libremente sobre un punto de apoyo denominado fulcro.
Sobre una palanca actúan simultáneamente tres fuerzas:
- Potencia (P): La fuerza aplicada voluntariamente en el extremo de la palanca, con el deseo de generar una reacción. Puede ejecutarse manualmente o mediante un peso, o incluso motores eléctricos o de vapor.
- Resistencia (R): La fuerza a vencer por la potencia, esto es, el peso que ejerce sobre la palanca el cuerpo que deseamos mover y que será equivalente, por la Ley de acción y reacción, a la que ejerza sobre él la palanca.
- Fuerza de apoyo: La fuerza que ejerce el fulcro sobre la palanca, opuesta a las dos anteriores, ya que la barra se sostiene sin desplazarse sobre el punto de apoyo.
Existen tres tipos de palanca, dependiendo de la posición relativa del punto de resistencia, el de potencia y el fulcro. Cada una tiene características diferentes y tendrá un efecto relativamente distinto.
- Palanca de primer grado. El fulcro se halla entre la potencia y la resistencia, logrando que la potencia aplicada pueda ser mucho menor que la resistencia a vencer, es decir, maximiza la potencia. Sin embargo, se sacrificaría la velocidad transmitida y la distancia recorrida por el cuerpo.
- Palanca de segundo grado. La resistencia se halla entre la potencia y el fulcro, por lo que la potencia será siempre menor que la resistencia, aunque no logre mayor desplazamiento ni distancia recorrida. Pero dicho ahorro de energía es sumamente útil.
- Palanca de tercer grado. La potencia ejercida se encuentra entre el punto de apoyo, en un extremo, y la resistencia, del otro. La fuerza aplicada, así, es mayor que la resultante (disminuye), pero se logra ampliar la velocidad transmitida o la distancia recorrida por el cuerpo.
Ejemplos de palanca
Algunos ejemplos cotidianos de palanca pueden ser:
- De primer grado: el balancín, las tijeras, las tenazas, los alicates, las catapultas con que se asediaban castillos en la Edad Media.
- De segundo grado: la carretilla, el cascanueces, una embarcación a remos, una camilla de enfermería, una máquina de hacer ejercicios por levantamiento.
- De tercer grado: una caña de pescar, un quitagrapas, una pinza de cejas o la articulación témporo-mandibular del cuerpo humano.
Fuente: https://concepto.de/palanca/#ixzz6BNsCfDR7
Fuente: https://concepto.de/palanca/#ixzz6BNrweV4b
Comentarios
Publicar un comentario